Pato Botello Faz ha sido una fuerza imparable para la ofensiva de Detroit City esta temporada. En 18 apariciones, actualmente lidera el club con seis goles y desempeña un papel clave en casi todas las posesiones ofensivas.
Parece que después de dos temporadas con Le Rouge, ha encontrado un hogar lejos de casa que le ha permitido prosperar dentro y fuera del campo. Esto fue posible gracias a su familia en San Antonio, así como su nueva familia en Detroit.
Familia y amigos también impactaron su decisión de mudarse a Detroit. De hecho, dijo que el fichaje de Maxi Rodriguez por parte de Detroit City, también residente de San Antonio, influyó fuertemente su decisión de unirse al club.
Esta decisión resultó ser un cambio de vida. Con el apoyo de su familia y con su amigo a su lado, se convirtió en activo confiable en su primera temporada en la liga NISA, terminando con ocho goles y tres asistencias.
Aunque tuvo una sólida primera temporada en Detroit, ha llevado su juego al siguiente nivel en la temporada de primavera del club en la liga USL Championship. Afirma que parte de la razón de su éxito es el apoyo de todos en la organización, de la afición a la oficina principal. Aunque dice es un cliché, lo hacen sentir como una familia.
“Te hacen sentir como en casa, que es muy importante para mí porque cuando estoy con mi familia, creo que lo hago mejor,” dijo Botello Faz.
Dos de sus recuerdos favoritos como jugador incluyen jugando enfrente a su familia en San Antonio para abrir la temporada y marcar un gol con su hermano en las gradas.
El director general Trevor James ha hecho eco de la importancia de la familia y cómo el club creando su propia les ayuda en el campo.
“Creo que parte de nuestro éxito como un club es que tratamos de involucrar a todos como una gran familia, y luego eso se traduce en el esfuerzo que todos dan, porque nadie quiere decepcionar a nadie más”, dijo James.
Aunque el equipo es muy unido, la competencia es feroz cuando empiezan los partidos de Ping Pong en la casa club. A pesar de muchos intentos de desafío, Botello Faz sigue invicto.
“Creo que si hubiera un USL Championship en Ping Pong, sería el número uno,” dijo Botello Faz.
Además de la familia, también atribuye su éxito a un enfoque más relajado que ha adoptado esta temporada.
“Creo que a veces me presiono demasiado, así que cuando no va a mi manera, me presiono cada vez más y simplemente lo estropea todo,” dijo Botello Faz.
Siendo una persona supersticiosa, este enfoque no fue fácil de adoptar, pero ha encontrado una manera de seguir avanzando si una jugada no funciona según lo planeado y sigue trabajando hasta que obtenga el resultado deseado.
“Se merece cada minuto que tiene,” dijo James. “Está trabajando muy duro y lo está haciendo al final del campo donde está, pues, no es un final muy cómodo del campo. Te golpean un poco, y él es golpeado un poco, pero salta y aún así se mantiene, así ha sido excepcional.”
Botello Faz, originario de Monterrey, México, es fluente en español e inglés. Aunque prefiere usar inglés alrededor de sus compañeros de equipo, habla español todos los días con Maxi.
“Aquí en el equipo, tratamos de hablar inglés porque no queremos que la gente piense que estamos hablando de ellos o algo así cuando nunca estamos haciendo eso”, dijo Botello Faz. “Siempre estamos hablando entre nosotros, sí, pero a veces en el campo, sí, lo cambiamos un poco.”
Aunque James bromeó diciendo que cree que están hablando de él en español, dijo que si cambiando los idiomas en el campo les da una ventaja, está a favor.
Botello Faz volverá a la acción el sábado 6 de agosto en St. Petersburg, Florida donde Detroit City enfrentará a los Tampa Bay Rowdies. El inicio está programado para las 7:30.